Esta es otra de las dudas más fecuentes a la hora de comprar un ordenador, comprar un clónico o uno de marca, tanto una de las dos opciones como la otra tiene un buen numero de razones a su favor, vamos a ver algunos de los argumentos que tienen a su favor cada una de las opciones para poder ayudar a tomar una decisión.
Quiero dejar claro, antes de empezar estas recomendaciones, la diferencia entre un clon y uno de marca, ya que, muchas veces nos encontramos en grandes centros comerciales con ordenadores “de marca” que no son más que clonicos a los que se le pone una pegatina. Un ordenador de marca, aunque muchos de sus componentes sean los mismos que un clonico, debe de tener piezas que sean exclusivas, por ejemplo, y el caso más frecuente, es la placa base, fijense cada vez que arrancan un ordenador de marca: la BIOS lanza un mensaje de bienvenida antes de comenzar la carga de ese sistema operativo, ese mensaje debe contener en algun sitio la marca del ordenador, si, por contra, el mensaje es solamente la marca de la placa base, creame, se trata de un clónico. Esto se debe a que, normalmente, las marcas piden ciertas exclusividad a los fabricantes de componentes en algunas de sus piezas, aunque luego estas sean compatibles o se vendan en el mercado sin el logotipo y con otra denominación, que es lo más frecuente.
Esta seleción de piezas de la marca es la que nos garantiza que el ordenador, normalmente, sea un buen equipo, la propia marca se encarga de elegir por nosotros los componentes y la configuración del equipo, y, ademas, nos facilita una garantia a veces superior que la de un clónico (que son 2 años) y una linea de soporte para que los usuarios, ante cualquier incidencia, puedan ponerse en contacto.
Cuando queremos un clonico, normalmente no vamos a una centro comercial, acudimos a la tienda de barrio de toda la vida, donde, con ayuda de un dependiente, configuramos nuestro ordenador a medida, esto tiene una dificultad añadida, mejor dicho dos, la primera es que debemos conocer que componentes son los que vamos a necesitar, la segunda es que debemos, a su vez, conocer los fabricantes de los componentes para saber la calidad de las piezas que estamos colocando… es un poco mas complejo.
Al final, si compramos componentes de calidad vemos que, aun siendo algo más barato, el precio de un clonico se acerca bastante al de uno de marca.
Despues esta la garantía, en esta vida todo puede fallar, no es lo mismo ejecutar una garantía de una marca que la de un clonico, en la marca deberá llamar al 902, le mandaran un mensajero que recojerá el equipo y lo llevará al servicio tecnico oficial, para, quince días mas tarde, devolverselo arreglado (Si se pierde por el camino, y esto lo he visto, le regalaran otro nuevo). En el caso de un clonico, debera acudir a la tienda donde lo compró y se lo armaron (si sigue abierta), normalmente en un par de dias los tendrá de nuevo funcionando.
El mejor consejo que se puede dar es que, compre lo que se compre, lea atentamente las configuraciones de los de marca y sepa que tipo de componentes le van a montar en un clonico, es la base para hacer una buena compra.
Parte 1: Consejos antes de la compra de un ordenador.






6 Comments to '¿Comprar un ordenador clonico o uno de marca?'
August 15, 2009
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Esta es otra de las dudas más fecuentes a la hora de comprar un ordenador, comprar un clónico o uno de marca, tanto una de las dos opciones como la otra tiene un buen numero de razones a su favor, vamos a ver algunos de los a…
August 16, 2009
[...] 2: ¿Comprar un ordenador clonico o de marca? Puedes añadir esta noticia a tus marcadores [...]
August 16, 2009
Este post habria tenido bastante mas sentido a finales de los 90
.
te voy a decir algo ke espero no te siente mal: el 99% de los de “marca” son clonicos.
Iba a poner ke los reyes magos no existen, pero quedaria demasiado ironico.
Has puesto algunas referencias que no se por donde pillar. El articulo va dirigido a personas ke no saben de ke va esto, o de cierto nivel o… me pierdo.
Cualquiera que lleve como yo unos años en el mundillo, sabe que tiene 2 opciones basicas, comprar placa madre asus o gigabyte. a partir de ahi, pentium o amd de procesador, ati o gforce de tarjeta grafica. y asi con algunas cosas mas, la ram, discos duros. Si abres cualquier ordenata de “marca”, veras que son de esas marcas, y, siento decirlo, a veces inferiores. MUY inferiores. Un usuario “normal” esta TOTALMENTE vendido. Hasta ke no pasen unos años y se entere, si es ke le interesa, de lo ke tiene entre manos, al principio el pobre va mas perdido que una cabra/pulpo en un garage. Para eso, le queda tener suerte y dar con un vendedor que sea buena persona, o pillar internet, y LEER, LEER, LEER y PREGUNTAR. esto ultimo es como soñar, gratis. Y de veras, FUNCIONA.
Navegando por inet, descubriras que todas las marcas han dado o daran problemas.
August 16, 2009
No me sienta mal, es más te agradezco tu comentario, en primer lugar este comentario (como casi todo el blog) esta mas orientado a la gente que parte de niveles muy basicos.
Despues, dices que hay dos opciones (asus y Gygabite), yo creo que no, es más aparte de estas que tienen practicamente copado el mercado hay otras placas de excelente calidad (y elevado precio)como las MSI o las Intel, o las Foxconn, o otras “menos buenas” como Asrock, DFI o QDI; no obstante, coincidiras conmigo que tambien depende del modelo de placa, ya que, dentro de cada fabricante hay toda una gama de modelos y precios.
Es cierto que al abrir un ordenata de marca vemos que las piezas son similares que los de un clonico, pero ¿como justificamos que en la pantalla de la BIOS de la placa Base (o de la grafica) lancen el logo de la marca al arranque?, es lógico, como comentaba en la entrada, son placas fabricadas para la marca, eso no quita que el fabricante (que puede ser Asus) lance al mercado ese mismo modelo de placa, con otra denominación y sin el logo de la marca al arranque (ponen el suyo); a eso me referia con que las marcas seleccionan las piezas, que yo, por lo que he visto, salvo casos muy especiales (como una marca que empieza por “A”) suelen ser de calidad media o alta, ya dependiendo de la marca.
Es cierto, todas las marcas han dado problemas… pero tambien los clonicos, seria interesante poder tener una comparativa fiable entre ambas opciones pero sería muy dificil de hacer.
Gracias por tu comentario.
August 18, 2009
Pues se ve que tienes razon pero a medias ningun “clonico de marca” que se venda en grandes superfices te va montar una placa de gama alta solo montan gama media baja nunca veras un chipset x58 en un ordenador de hp del alcampo ni el corte asi eso es el primer fallo un detalle es que si tu selecionas los componentes aigual precio el clonico es superior al de marca clonico por que si te dedicaras a reparar verias que hp y derivados usan sus placas oem
de gama baja media con una bios retocada para el fabricante X nada mas ,añade marcas como acer que sus controles de calidad sin pesimos y te encontras que la realidad es la misma para los dos casos y es que marca no te asegura nada y si controlas del tema ya no te vas a marca ,osea la regla si no sabes busca alguien que sepa y te diga lo que teienes que comprar y no comprar alo loco esos ordenadores de gama baja a precio de gama alta.
August 31, 2009
Pues mira… resulta que hoy la mayoría de placas base de fabricantes de primer nivel, y que puedes encontrar en cualquier tienda para tu clónico, ya traen una pantalla de bienvenida y la posibilidad de su personalización con una imagen de tu agrado.
Sobre el tema de la garantía, hay muchos fabricantes de componentes que te dan mayor garantía a la habitual de un ‘montador’ (que no fabricante) de marca. Cosa que cuando compramos uno de marca no llegamos a saber, por lo que si al cabo de 2 años, por ejemplo, se me estropea un módulo de memoria (que a lo mejor tiene garantía de por vida) igual el montador me hace pagarle la pieza con la excusa de que no está en garantía cuando tendrían que cambiármela gratis.
Por otra parte no estoy de acuerdo sobre que el precio de un clónico se acerque a uno de marca. He visto a algún compañero de trabajo dejarse 1200€ en un DELL con una configuración bastante pobre para lo que podría haber comprado por ese dinero cogiéndolo por piezas.
Y es que lo malo de los PCs de ‘marca’, es que son como las lentejas, o los coges como vienen o nada puedes hacer. Y por supuesto, nunca verás qué placa base lleva, el montador de la gráfica (y los hay muy buenos y malos), el sistema de refrigeración, etc, etc…
Un ejemplo, un amigo se compra un PC de marca por un dineral, y al cabo de un año me comenta que los juegos no le van y en la casa le piden un pastizal por mejorar la gráfica.
Así que cojo una AGP que tenía por casa y me acerco, y al abrir el PC me encuentro una placa micro-ATX que ni siquiera tenía puerto AGP. Y esto en una época en que el AGP estaba totalmente extendido.
Y teniendo tu ticket de compra, el fabricante nunca te va a poner pegas a la hora de ejecutar la garantía.
Leave a comment